lunes, 7 de mayo de 2018


EXTREMODURO


Se trata de un grupo español de rock fundado en la ciudad extremeña de Plasencia en 1987. Ellos definen su estilo como rock transgresor, basado en un rock duro, agresivo y sucio, con letras explícitas que tratan temas terrenales y marginales como el sexo, las drogas y el amor, en contraste con frecuentes alusiones poéticas. 
Sus inicios fueron complicados, y sus primeros temas " Extremaydura" y "Jesucristo García" se grabaron según ellos con muchas prisas y pocos medios.


 Además, tuvieron muchas dificultades debido a diversos cambios en la formación de la banda. El líder fundador, Roberto Iniesta ha sido el único miembro estable a los largo de su historia. En su segundo disco " Somo unos animales", colaboró con ellos Rosendo Mercado, y en el 3º, "Daltoya", ya con discográfica internacional, colaboró Ariel Rot ( integrante de la banda Los Rodriguez). 
En ésta época comenzó una época de descontrol, anarquía e improvisación en sus actuaciones, con nuevos cambios en los integrantes del grupo.
Posteriormente hicieron algunos albums importantes: " Yo, minoría absoluta", "Grandes éxitos y fracasos".

 Su popularidad nacional estalló en 1996, con la publicación de su álbum "Agila", con el que consiguieron su  1º disco de oro. También grabaron su primer videoclip con el nombre de "So payaso", que fue designado como mejor vídeo musical en la 1ª edición de los Premios de la Música. 


"La ley innata " se convirtió en el primero de sus albumes en llegar al primer puesto de las listas de venta españolas. 
En 2012 se produjo su primera gira por Hispanoamérica. En 2013 salió su álbum "Para todos los públicos", y anunciaron una gira de promoción por toda España, aceptando el encargo de la Junta de Extremadura de ser embajadores de los productos ecológicos de Extremadura y recibiendo Roberto Iniesta como fundador del grupo la Medalla de Extremadura, si bien la banda tradicionalmente había tenido una relación con Extremadura poco cercana, ya que criticaba las escasas oportunidades de futuro de su tierra y el abandono que sufría la región. 
Es destacable también su postura respecto al la piratería, señalando las dificultades que supone para las bandas que están empezando.
Este grupo es considerado por numerosos críticos de música como una de las bandas más importantes e influyentes de la historia del rock español.  A pesar de haber contado con escasa promoción y apoyo mediático, en 2013 ya había conseguido vender mas de 3 millones de discos. 
Roberto Iniesta publicó su 1º album en solitario y el resto de la banda trabaja en el 2º albun de "Inconscientes".


Bueno quería terminar mi blog con esta entrada porque sin duda este grupo es algo mas que música para mi. Empece a escuchar extremoduro por mi hermana mayor un día en casa, recuerdo que la primera canción que escuche fue la de "Evaristo", me gusto mucho, y se la enseñe a mis amigas, y a ellas también las gusto; aquí fue cuando empece a escuchar este tipo de música, se puede decir que me gusto tanto esta música que me sumergí en ella, me pasaba el día escuchándola y cada canción me gustaba mas que la anterior, ahora puedo decir tranquilamente que este grupo me cambio, marco mi adolescencia y me di cuenta de que cuando sea adulta y vaya en el coche de viaje la música que escuchare sera esta, estremoduro, porque aunque con los años haya ido escuchando otros grupos como la fuga, los de marras, boikot, benito kamelas... grupos de los que he hablado en entradas anteriores; siempre hay días que lo que me apetece es escuchar otra vez esas canciones que me encantaron con trece años y que a día de hoy cuando suenan en las verbenas se me ponen los pelos de punta y las canto como si me fuera la vida en ello, y lo seguiré haciendo por  muchos años mas.
Y termino con una de mis canciones favoritas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario