domingo, 4 de marzo de 2018

La historia del rock en España.
 La producción de rock en español se inició a finales de la década de los 50, con bandas musicales que en su gran mayoría interpretaban en castellano los éxitos del rock end roll estadounidense ( los Teen Tops). El primer gran éxito internacional del rock en español llegó con " la bamba", cantada en español por un estadounidense de origen mejicano, canción que todos nosotros conocemos pero que muy pocos sabemos que fue la primera canción a la que se la incluye dentro de este genero.
A principios de los años 60 llegaban influencias del rock de EEUU y de la cultura pop de Europa (fenómeno yeye). Fué con la aparición de los "Beatles" , con su gran éxito mundial, y la aparición de numerosos grupos de su misma nacionalidad cuando se produjo lo que se llamó "invasión británica", con notables influencias también en España ( " Los Brincos","Los Bravos", "The Speakers"...). Si bien no todo fue adaptar los sonidos anglosajones sino que el rock fue mas allá, dejándose influir por la música autóctona del país: " Santana" logró gran éxito musical con su mezcla de rock y sonidos latinoamericanos ( se llamó rock latino).
No obstante, siguieron siendo determinantes los estilos dominantes en inglés como el rock ácido o el rock progresivo. Asi, en la década de los 70 el grupo "Almendra" "Pescado Rabioso" "La Revolución de Emiliano Zapata" o "Triana"( éste con una alta influencia del flamenco, y pionera de lo que se llamó rock andaluz).

Surgieron bandas como " Pappo s Blues", creando nuevas corrientes musicales entre los que destacó un movimiento que se conoció como rock urbano, cuyo máximo exponente fue "Leño".
Problemas políticos en México y Argentina dieron lugar a que músicos de esas nacionalidades se incorporaran a bandas españolas, como por ejemplo " Tequila", con gran éxito comercial. Esta conexión pudo ayudar a consolidar una nueva escena musical con grupos como " Burning" o " La orquesta Mondragón".
A principios de los 80 surge un nuevo fenómeno, el punk, con grupos como " La polla records"( que se englobó en el rock radical vasco ) o " Siniestro Total". Esta corriente derivó en España en lo  que se llamó la " movida madrileña", un movimiento contracultural que captó atención internacional, con bandas como " Alaska y Dinarama","Radio Futura", "La Unión", "Gabineta Caligari", que engloban otras propuestas estilistas como el rock tradicionalesta de  "Loquillo y los trogloditas", el pop rockde " Nacha Pop" "Aviador Dro" y "Mecano".
El músico español Miguel Rios organizó encuentros de rock latinoamericano ( Rock en tu idioma", con otras bandas como " Duncan Dhu", " Los Toreros Muertos" " Hombres G", " El último de la fila", junto con cantautores como Fito Paez, Joaquin Sabina, Rodrigo Gonzalez.
Totalmente ajena a ésta corriente, la escena del Heavy metal dio lugar a bandas como " Kraken" o "Barón Rojo".
Ya en la década de los 90, otras bandas se unieron al "Rock en tu idioma"como:  "Jarabe de Palo", " Celtas Cortos"( con su nota de raíces celtas), "Julieta Venegas", "Juanes"," Mana" o "Heroes del Silencio", y el máximo artífice del renacimiento del viejo rock urbano español " Extremoduro".
La nueva tendencia del rock alternativo se dejó influir por la música latinoamericana y ritmos como el regae, con bandas de éxito como Manu Chao y su banda " Mano Negra", "Los fabulosos cadillacs". El metal alternativo también apareció con grupos como " Resorte" o "Animal".
Ya en los años 2000, en España el havey metal fué representado por "Mago de Oz" . Otras bandas fueron incorporando música electrónica : " Macaco". Sin embargo los estilos más clásicos no cayeron en el olvido. Alejados de esas vertientes, en la escena pop rock encontramos a Estopa ( vinculados a la rumba flamenca), y "Fito y Fitipaldis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario